¿Cómo se debe rellenar un parte amistoso de accidente?

Rellenar un parte de accidente es una circunstancia relativamente común en el mundo de la conducción. Sin embargo, es de lo más normal que, si nunca te has tenido que enfrentar a ella, no tengas muy claro cómo abordarla. Te lo explicamos.

¿Qué es un parte de accidente y para qué sirve?

El parte de accidente también es conocido como Declaración Amistosa de Accidente (DAA). Se trata de unos documentos en formato cuestionario que distribuyen las compañías de seguros para aclarar cómo se han de afrontarse las consecuencias económicas de un accidente de automóvil. Pero no te los recomendamos para todos los siniestros; solo para los leves: la utilidad de estos partes se hace patente en los accidentes que no implican daños personales, sino simplemente algunos materiales que no destaquen por su cuantía.

Por otro lado, has de tener en cuenta que cumplimentar este documento no implica determinar quién ha tenido la culpa. Tampoco señala quién habrá de hacerse cargo de abonar la indemnización por los daños causados: en la naturaleza amistosa del origen de este documento reside su clave. Los conductores involucrados en la incidencia se ponen de acuerdo en una serie de datos relativos al accidente. A continuación, estas informaciones serán puestas a disposición de sus compañías aseguradoras. Ellas son las que habrán de negociar cómo han de abonarse los costes de las compensaciones y reparaciones.

Están compuestos por dos hojas autocalcables, de modo que siempre se dispondrá de dos copias una vez rellenado uno de estos partes. Así los dos conductores pueden disponer de una hoja con toda la información pertinente para entregarla a su respectiva aseguradora. No olvides que tienes siete días para que este documento llegue a tu compañía.

Recuerda que hoy en día existen aplicaciones para teléfonos móviles a través de las que rellenar este tipo de parte. Algo que ,sin duda, agiliza y facilita los trámites. No obstante, si prefieres contar con una copia física, te recomendamos llevar al menos un par de estos formularios en la guantera, junto a la documentación del seguro.

Por último, en el caso de que no exista acuerdo entre conductores, no te preocupes. Los agentes de tráfico pueden pueden decidir respecto a las responsabilidades de cada participante mediante la redacción de un atestado.

rellenar un parte ce accidente

¿Con qué información tienes que rellenar uno de estos partes?

Ya tienes claro en qué clase de situaciones se hace necesario recurrir al DAA, y ahora es el momento de repasar los datos que tienen que aparecer en él. Introdúcelos siempre desde una posición en la vía que no implique inconvenientes para la seguridad de nadie.

En primer lugar, acuérdate de que tienes que cumplimentar esta hoja siempre en mayúsculas. La letra ha de ser comprensible y los datos deben poder leerse con precisión. Aquí no caben las inexactitudes: debes ser tan exhaustivo como puedas. Además, ten presente que no puede faltar ninguno de los siguientes apartados.

1. Información general de las coordenadas del accidente. Lugar, fecha y hora exactas.

2. Identificaciones de los conductores, sus respectivos vehículos y compañías de seguros. Has de relacionar estos datos en las columnas A y B.

3. Croquis que esboce, mediante dibujos y flechas que señalen las direcciones, cómo se produjo el accidente.

4. Firmas de los involucrados. Fundamentales para que el parte sea válido. Una vez esté firmado por ambos, ya no puedes añadir más datos.

5. Puedes añadir información al dorso. Por ejemplo, la identificación de los testigos.

Como ves, rellenar el parte de accidente no requiere más que sentido común y un poco de seriedad. ¡Y si has sufrido una avería, no dudes en visitar tu taller más cercano de la red Confortauto! Después de semejante susto, deja que nuestros profesionales se encarguen de dejar tu coche como nuevo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *