viernes , 24 noviembre 2017

¿Cómo medir la presión de neumáticos?

Saber cómo medir la presión de neumáticos es sencillo. Debes hacerlo al menos 1 vez al mes y sobre todo antes de salir de viaje, incluyendo la rueda de repuesto. Si mides mal, será tan malo o incluso peor que no revisarlo.

Cada vehículo lleva una pegatina con la tabla de valores relacionados con la presión de neumáticos en circunstancias de baja carga, media y alta. Dicha pegatina suele encontrarse en el interior de la tapa del depósito de combustible y también en el manual del vehículo. Si es ilegible, siempre puedes acudir al taller a preguntar o mirar en Internet en páginas fiables cuál es la presión de neumáticos adecuada a tu modelo de vehículo. Antiguamente las gasolineras incluían una tabla con esas mediciones, aunque muchas ya no.

Veamos esos efectos provocados por un mal inflado:

– Si la presión de neumáticos es inferior a la recomendada, éstos se calientan antes, se desgastan hasta un 20% más rápido y de forma irregular en los flancos de la rodadura, se deforman, pierden adherencia. Además, puedes sufrir aquaplaning, aumentar el tramo de frenado o incluso tener un pinchazo. Dependiendo del tiempo transcurrido hasta su corrección, algunos de estos efectos pueden provocar daños permanentes.

– Si la presión de neumáticos es superior, éstos se desgastan antes por el centro, las irregularidades del terreno perjudicarán a la suspensión del vehículo y hay mayor desgaste.

Es decir, una presión de neumáticos correcta alargará la vida de tu vehículo, aumentará tu seguridad vial, reducirás la emisión de gases y ahorrarás gasolina porque forzarás menos el motor.

Presión de neumáticos correcta

Si vas a medir la presión de neumáticos de tu vehículo hazlo en frío, es decir, procura no recorrer más de 4 km hasta la gasolinera para obtener la ansiada medición fiable. Comprueba la presión de neumáticos en dos estaciones de servicio diferentes hasta ver cuál tiene el manómetro más exacto, aunque lo ideal sería tener uno de bolsillo.

Si en el momento de realizar la medición de la presión de neumáticos éstos estuvieran calientes, añade 0,2 ó 0,3 bares a lo recomendado y repite cuando se enfríen. Ten en cuenta también que la causa de la pérdida de presión de neumáticos puede deberse no sólo a un pinchazo sino también por válvulas en mal estado o sin tapón, además de pequeñas fisuras provocadas por daños en la rueda metálica.

Recuerda: revisa la boquilla del manómetro y asegúrate de colocarla bien. No debe perder aire mientras lo insuflas.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

CONFORTAUTO Y JORDI HURTADO REGALAN HASTA 60€ EN COMBUSTIBLE CON PIRELLI

Confortauto Hankook Masters y el carismático presentador Jordi Hurtado, nuevo prescriptor de la red de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *