miércoles , 23 septiembre 2020

¿Cómo influye el color de la carrocería a la temperatura que alcanza el vehículo bajo el sol?

¿Sabías que el color de tu coche influye en la temperatura que alcanza cuando lo dejas aparcado al sol? Esto ocurre porque la energía de los rayos que impactan en superficies de distintas tonalidades es absorbida de manera diferente. En Confortauto te explicamos todos los porqués, y profundizamos en las diferencias entre el interior y el exterior del coche. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué los colores absorben la temperatura de forma diferente?

Para entender cómo afectan los rayos solares a la temperatura de tu vehículo debes saber que la energía térmica y la luz están estrechamente relacionadas. Así, los colores que reflejan más luz absorben menos energía, y en consecuencia menos cantidad se transforma en calor.

Por tanto las tonalidades más brillantes, como el blanco o el amarillo, que son capaces de reflejar más luz, no transformarán tanta energía en calor. Por el contrario, los tonos oscuros capturan casi la totalidad de la luz solar, por lo que se van calentando más y más a medida que pasan tiempo expuestos.

Este efecto ocurre con cualquier material, en líneas generales; es por eso que la ropa de colores claros es más apropiada para el verano, por ejemplo. Pero en superficies metálicas como las que nos ocupan, capaces de calentarse hasta niveles peligrosos, cobra especial relevancia.

color coche

¿Cómo afecta la temperatura del coche al interior del vehículo?

Para conocer el alcance de este fenómeno, el youtuber norteamericano MikesCarInfo realizó un experimento. ¿Cómo? Con una cámara termográfica y varios coches del mismo modelo pero distinto color aparcados al sol. Gracias a la información comprobó que el exterior del capó superaba los 70 ºC en los vehículos negros. En los blancos, por el contrario,  se mantuvo a 45. La forma en la que se produce el incremento de temperatura en estos casos es progresiva. Durante los primeros 20 minutos es cuando más se calienta el vehículo.

Pero antes de salir corriendo a cambiar la pintura de tu coche, descubre qué sucede en el interior. Allí los problemas de incremento de temperaturas están relacionados con algo parecido al efecto invernadero. La radiación solar que entra por las ventanas choca contra las superficies del interior. Así, al igual que ocurre con la carrocería, esta es absorbida y convertida en calor. Si las ventanas están cerradas, el aire caliente no puede salir a través del cristal, lo que hace que se produzca un calentamiento progresivo. En este caso, y al igual que ocurre con la pintura exterior, la tapicería que elijas va a ser determinante.

En cualquier caso, te recomendamos que no permanezcas en el interior con las ventanas cerradas si has aparcado al sol. Ni tú, ni tu perro, ni mucho menos tu hijo. Y es que, aunque la temperatura sea de 25 ºC, una exposición solar de 40 minutos hará que el interior supere los 40 ºC.

Ahora que ya sabes cómo afecta el tono de la carrocería y de los salpicaderos de tu coche a la temperatura interior y exterior del mismo, no dejes de tenerlo en cuenta la próxima vez que pintes tu vehículo. Optar por colores claros te ayudará a mantener la temperatura hasta unos 20 ºC por debajo. Si quieres revisar tu sistema de aire acondicionado, o te gustaría conocer más sobre los efectos del sol en los vehículos, encuentra tu taller Confortauto más cercano y resolveremos tus dudas encantados.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

calefaccion para el coche

Es hora de hacer la puesta a punto de la calefacción del coche. ¡Que no te pille desprevenido!

La calefacción del coche es un elemento del que solemos olvidarnos en verano. Y es normal: las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *