lunes , 1 junio 2020

¿Cómo detectar problemas en la junta de la culata que deban repararse de inmediato?

La junta de la culata es un elemento esencial de la mecánica de tu coche. En tu taller de confianza te dirán que se halla, justamente, entre el bloque motor y la culata. Y que viene a ser una lámina que separa ambas partes, evitando el paso de líquidos de una a otra.

Mal estado de la junta de la culata: síntomas que te indicará tu taller de confianza

Hay una serie de indicios que evidencian el mal estado de esta junta. Si no entiendes de mecánica, en tu taller de confianza los verán fácilmente utilizando el analizador de gases y otras herramientas. No obstante, algunos síntomas puedes apreciarlos tú mismo. Son los siguientes:

1.- Elevada temperatura del motor

Si ves que el motor de tu coche presenta temperaturas más altas de lo normal, puede deberse al mal estado de la junta de culata. De hecho, su sobrecalentamiento es un indicio claro de esta avería. Igualmente, debes sospechar si ves que el tubo de escape expulsa un humo blanquecino. Esto suele deberse a que sale agua por él. En tal caso, el motor tiembla y puede llegar a fallar.

2.- Rotura o deterioro de los manguitos del circuito refrigerante

Si ves que estos manguitos tienen excesiva presión o incluso hay alguno roto, sospecha. También es un claro indicio de problemas en la junta de culata.

3.- Fuga de líquidos del motor

No obstante, el indicio más claro de problemas en este elemento de tu vehículo es la aparición de líquidos en partes del motor donde no deberían estar. Por ejemplo, que encuentres en el depósito del aceite líquido anticongelante. Esto provoca una subida de la temperatura y también del nivel del propio aceite. No obstante, la mejor prueba de esta circunstancia es que el color del aceite es más claro de lo normal. Sería parecido al tono del café con leche.

También puede ocurrir el fenómeno inverso. Es decir, que halles aceite en el circuito del líquido anticongelante. De hecho, esta última sustancia es uno de los principales indicadores de que tu coche tiene problemas en la junta. Si ves que el líquido está bajo con más frecuencia de lo normal y no aprecias fugas, también es un síntoma del problema que nos ocupa.

problemas junta de la culata

¿Por qué se daña la junta de culata?

Esta pieza se fabrica para que encaje perfectamente entre la culata y el bloque del motor proporcionando estanqueidad de una respecto al otro. Sin embargo, con el uso de tu vehículo va desgastándose. Y esta es la principal causa de este tipo de averías. Igualmente, si está mal ajustada, también puede estropearse.

Sin embargo, la junta de culata puede dañarse asimismo por otros motivos. Por ejemplo, falta de agua en el motor. Esto la obliga a trabajar a temperaturas más altas de lo normal, con lo que terminará por quemarse. Asimismo, una avería de esta pieza también puede deberse a otros problemas que originan sobrecalentamiento en el motor. Por ejemplo, el mal funcionamiento de la bomba de aguadel termostato o, simplemente, la pérdida de líquido refrigerante.

Podríamos resumirte todas estas causas de daños en la junta en una genérica: cualquier problema que propicie la subida de temperatura en el motor.

En conclusión, la junta de la culata es vital en el motor de cualquier vehículo y sus averías se producen casi siempre por sobrecalentamiento del mismo. Si crees que tu vehículo tiene esta pieza en mal estado, tráelo a la red Confortauto, donde estaremos encantados de solucionarte el problema. Tenemos taller en Alicante, en Madrid, en Barcelona, en Gijón y en prácticamente todas las ciudades de España.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

airbag

Cómo funciona el airbag: mantenimiento y seguridad

El airbag fue una gran innovación en la industria del automóvil y, desde su incorporación, ha contribuido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *