lunes , 1 junio 2020

Cómo cambiar el neumático del coche en caso de pinchazo

Cambiar el neumático de un coche es muy sencillo si cuentas con las herramientas necesarias y sabes cómo hacerlo. El primer paso para el éxito es ser proactivo y anticiparte a los pinchazos y situaciones de emergencia, aprendiendo cómo hacerlo antes de tener que enfrentarte a la situación real.

Saber cambiar una rueda te puede ahorrar mucho dinero

Los pinchazos en carretera son una de las averías más frecuentes, por lo que saber cambiar una rueda es fundamental, ya que te ayudará a poder reaccionar de manera rápida ante esta emergencia y te permitirá poner solución en cuestión de minutos.

Muchos conductores desconocen cómo realizar esta reparación básica y, en el momento de la avería, tienen que avisar a una grúa para que les ayude a acercar su coche al taller más cercano. En el mejor de los casos, esta intervención va a implicar una pérdida de tiempo y unos gastos que, sabiendo cómo reparar la rueda uno mismo, se habrían podido evitar.

Además, si el pinchazo se produce en una localización remota, de madrugada o en festivo, las consecuencias serán mayores. Tendrás que esperar horas o días para encontrar una solución antes de llegar a tu destino.

Cómo cambiar el neumático de tu coche.

El primer paso para poder cambiar tú mismo las ruedas de tu coche es tener todo lo necesario para hacerlo. Toma nota de lo que necesitas, déjalo donde lo puedas encontrar y aprende cómo funciona.

Qué necesitas para cambiar una rueda

Antes de que se produzca cualquier emergencia, es importante que tengas localizadas las herramientas y objetos que vas a necesitar. Guarda el chaleco reflectante en el interior del vehículo como manda la ley, y el resto de herramientas necesarias, como los triángulos de emergencia, el gato, la llave y el adaptador (si tus ruedas llevan tornillos de seguridad) en lugares de fácil acceso.

cómo cambiar el neumático de un coche

También debes saber dónde está la rueda de repuesto de tu coche y si se trata de una rueda provisional o una permanente, como las que se encuentran en las tiendas de neumáticos online. Esta información aparece en el manual del vehículo.

Cómo cambiar neumáticos paso a paso

En el momento en el que te des cuenta que una de tus ruedas se ha pinchado, reduce la marcha y aparca el coche en un sitio seguro. El lugar ideal dependerá de dónde se produzca la avería pero, por norma general, procura que sea en una recta, sobre una superficie plana y en contra de la marcha.

1. Antes de salir del coche asegúrate que estás protegido. Activa las luces de emergencia y ponte el chaleco reflectante.

2. Después, coloca los triángulos de emergencia en un lugar visible y a una distancia mínima de 50 metros. Si estás estacionado en una carretera de doble sentido, tendrás que colocarlos delante y detrás.

3. Una vez hayas señalizado correctamente tu avería, retira el tapacubos de la rueda y afloja los tornillos antes de levantar el coche.

4. Coloca el gato y utilízalo para levantar el coche hasta que la rueda pinchada no toque el suelo.

5. Quita los tornillos y saca la rueda del eje, dejándola junto al gato. En caso de que el coche caiga actuará como tope evitando que el chasis choque contra el suelo.

6. Coloca la rueda de repuesto y sujétala con los tornillos.

7. Baja el coche, aprieta los tornillos y coloca el tapacubos si lo hubiese.

Ahora ya sabes cómo cambiar el neumático de tu coche. No obstante, es muy importante que visites tu taller más cercano para sustituir la rueda provisional por otra permanente en cuanto te sea posible. ¡No juegues con tu seguridad!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

airbag

Cómo funciona el airbag: mantenimiento y seguridad

El airbag fue una gran innovación en la industria del automóvil y, desde su incorporación, ha contribuido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *