sábado , 16 enero 2021

Claves de la movilidad sostenible y responsable

Movilidad sostenible y movilidad responsable son dos conceptos que van de la mano para enfocar el futuro de nuestras ciudades y carreteras de una manera alternativa. Y es que, si hace cien años el uso del coche era impulsado por las administraciones como una ventaja para el usuario, ahora el protagonismo lo ha ocupado el peatón. Cada vez son más las ciudades que ceden espacio al transeúnte en detrimento del vehículo particular, mostrando un firme compromiso de apoyo al medio ambiente.

Hemos de tener en cuenta que las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles que se utilizan, mayoritariamente, para hacer circular a nuestros vehículos son las responsables de un gran daño a nuestro planeta. Por eso urge apostar a todos los niveles por una movilidad alternativa y limpia.

Movilidad sostenible

Surge ante los problemas medioambientales ocasionados por el uso del coche particular como principal medio de transporte. Las actuaciones que se engloban dentro de esta forma de pensar pretenden reducir los efectos negativos de la movilidad actual sobre el planeta y nuestra salud, tales como la polución en el aire, la dependencia de los combustibles fósiles o la saturación de las vías de circulación.

La movilidad sostenible se puede enfocar desde dos puntos de vista: el personal y el administrativo. A título personal puedes reducir el uso de tu vehículo, compartir coche para acudir al trabajo o dar mayor uso a la bicicleta. En algunos casos, de hecho, estas elecciones tienen una doble vertiente de ventajas: reducir la contaminación y mejorar la salud. Es lo que ocurre cuando se apuesta por el uso de la bicicleta para acudir al trabajo, por ejemplo.

En el enfoque administrativo, se trata de que a nivel local, autonómico y estatal se promueva el uso del transporte público. La tarificación por abonos, la posibilidad de alquilar bicicletas, coches eléctricos o patinetes son medidas que existen en muchas ciudades. También es interesante la inversión en energías renovables para impulsar esos medios públicos, así como la mejora de la infraestructura para ampliar la red de transporte. Como complemento, muchas administraciones están bonificando la adquisición de coches particulares que funcionen con energías limpias, promoviendo la ecomovilidad.

movilidad sostenible

Movilidad responsable

La movilidad responsable es otro de los conceptos que se impone en el futuro a corto plazo de nuestras ciudades. Tiene en cuenta a las personas y la tecnología, que se convierte en una aliada para aportar soluciones inteligentes. Pero esta vez se va un paso más allá de lo propuesto por la movilidad sostenible. No solo apela al cuidado del medio ambiente en nuestra forma de movernos, sino a una concienciación respecto a por qué elegimos un medio u otro. Si la movilidad sostenible implicaba el cambio por parte de las administraciones, la movilidad responsable supone aceptar la responsabilidad individual.

Algo tan sencillo como circular como peatones igual que si fuéramos un vehículo supone un acto de movilidad responsable. Con ello, estaremos favoreciendo la circulación por las aceras. También lo es cambiar el paradigma que nos obliga a adquirir un vehículo. Debemos plantearnos la opción del alquiler como una forma más sostenible de movernos sin perder autonomía. Además, es conveniente cambiar esa mentalidad de desplazarnos siempre en coche y comenzar a usar más la bicicleta. Esto conlleva una reducción del número de estacionamientos, lo que dejará más espacio libre al peatón en nuestras vías.

En definitiva, movilidad sostenible y movilidad responsable son dos conceptos unidos que debemos poner en práctica. En Confortauto encontrarás información sobre estos y otros asuntos relacionados con tu vehículo. No dudes en acudir a tu taller más cercano y solicitar el asesoramiento que necesites.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Los neumáticos de invierno son susitutos de las cadenas

¿Los neumáticos de invierno son susitutos de las cadenas?

Los neumáticos de invierno son el gran aliado de cualquier conductor que quiera aumentar su seguridad y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *