Cinco fallos eléctricos que suelen sufrir los coches

Los fallos eléctricos del coche son uno de los principales motivos de avería que vemos en nuestros talleres. Y es que el buen funcionamiento del sistema eléctrico es vital ya que de él depende el suministro de energía que necesita. También interviene en el encendido del vehículo, en el arranque del motor y en el suministro de energía a elementos como las luces o el aire acondicionado.

Los cinco fallos eléctricos más comunes en los coches

Seguidamente te hablamos de las cinco averías más frecuentes en estos sistemas. ¿Quieres conocer sus causas y posibles soluciones? No tienes más que seguir leyendo.

Las descargas de la batería

La batería es uno de los elementos más importantes, ya que de ella depende el suministro de electricidad del automóvil. Además, suele ser el elemento que más fallos concentra, ya que su descarga puede deberse a numerosos factores. Por ejemplo, dejar las luces encendidas, un cable mal conectado, un componente con defectos… Ante una descarga, lo más habitual es volver a cargar la batería con ayuda de unas pinzas conectadas a otra batería similar. Una vez encendido el coche, el alternador se encarga de recargar la batería con el propio movimiento del vehículo. Pero a veces puede ser necesario cambiarla, ya que su vida útil es de unos tres años.

fallos eléctricos coche

Las conexiones de las bujías

Estos elementos son los responsables de que el coche arranque, por lo que es fundamental mantenerlas en buen estado. Pueden presentar fallos que les impidan funcionar; por ejemplo, es habitual que presenten problemas en sus conexiones. Lo sabrás porque el coche no conseguirá arrancar. Ten presente que su mal funcionamiento perjudicará al ciclo de combustión del coche.

Los fusibles quemados

Estos elementos están presentes en todo el sistema eléctrico del coche. Se encargan de proteger los diferentes dispositivos electrónicos que permiten que el coche funcione. Además, son los encargados de evitar sobrecargas en el sistema: sila corriente aumenta hasta tal punto que pueda estropear un dispositivo, el fusible se quema para cortar la circulación de la electricidad. En esos casos, cuando están quemados, lo recomendable es siempre cambiarlos. Para ello es útil contar con un juego de fusibles nuevos en el coche.

La correa del alternador

En el alternador puede estar el origen de una descarga inusual de la batería del coche. Y es que un desperfecto o fallo en su correa puede darte más de un quebradero de cabeza. Habrás de revisar el estado de la correa, siempre con el motor frío; si ahí está el fallo, tendrá que ser cambiada de inmediato.

Los problemas en las bobinas

Las bobinas o inductores del coche tienen un componente llamado solenoide, cuya función puede ser desde distribuir la potencia eléctrica hasta el motor de arranque a permitir que el cierre centralizado funcione. Un fallo en estos elementos puede confundirse fácilmente con una batería descargada o un defecto en el motor de arranque, ya que la consecuencia más clara es que el vehículo no se encienda o lo haga de manera deficiente.

Ante cualquiera de estas averías, es importante que acudas a tu taller más cercano para que un experto determine la causa y te dé una solución. Ahora, en verano, es frecuente que un fallo en cualquier componente eléctrico pueda arruinarte unas vacaciones en las que contabas con el coche para desplazarte. Pero no te preocupes: estés donde estés podrás acudir a un establecimiento de la red Confortauto. Da igual si buscas un taller en Alicante, en Gijón, en Málaga o en cualquier otra ciudad española: siempre contarás con la atención de un especialista en mecánica de nuestro equipo para solucionar los problemas eléctricos de tu vehículo.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías

Las 8 averías más comunes en los coches

Cuando se producen un fallo en el funcionamiento de nuestro vehículo, es necesario recurrir a un ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *