miércoles , 21 octubre 2020

Averías en el embrague: ¿cómo detectarlas?

Un vehículo es una máquina realmente resistente, pero sin embargo algunas de sus piezas son extremadamente sensibles al paso del tiempo. Y una avería en el embrague es un problema muy común, ya que se trata de un componente sometido a un uso intenso. Esta pieza tiene la función de transmitir la potencia del motor hasta la caja de cambios, por lo que su buen funcionamiento es esencial en todos los casos. ¿Cómo podemos detectar que está fallando? En Confortauto te lo explicamos.

Ruidos extraños

El papel del embrague es permitir el cambio de marcha y liberar energía hacia las ruedas para que el vehículo se desplace; es, por tanto, un componente fundamental en la vida de un automóvil. En ocasiones puedes escuchar sonidos extraños, como ruido de choques entre piezas o chirridos al cambiar de marcha. Si esto te ocurre, es probable que el mecanismo de la transmisión no esté funcionando de forma adecuada.

¿Qué puedes hacer en esta situación? Te aconsejamos que pongas tu vehículo en manos de un mecánico de confianza. No obstante, tú mismo puedes hacer comprobaciones para hacerte una idea del estado del embrague. Por ejemplo, si al pisarlo escuchas un ruido muy fuerte y este aumenta a medida que ejerces más fuerza, es posible que el collarín esté deteriorado.

Tirones durante el arranque

A veces, al apretar el pedal, el coche comienza a dar tirones inesperados. Esto puede significar que hay un problema en el motor o el embrague; lo más probable es que sea en el segundo, ya que es algo que sucede frecuentemente a muchos conductores. Esto ocurre porque los sistemas de presión que conectan el embrague con la caja de cambios están mal ajustados, de modo que, si te pasa, lo más conveniente es ir a un taller cuanto antes.

Pero, además del posible fallo en el embrague, un mal ajuste del motor o un excesivo desgaste de la caja de cambios pueden provocar que el embrague no engrane adecuadamente. Asimismo, un disco del embrague mal montado también puede hacer que el vehículo se mueva a tirones al acelerar. Lo mejor en estos casos es someter a una revisión profunda todos estos componentes para evitar complicaciones mayores.

avería en el embrague

Dureza en el pedal

¿Alguna vez has notado que el pedal del embrague está muy duro? No te preocupes, desgraciadamente es un problema muy habitual. Es posible que la rotura se haya producido en el selector del embrague, debido a que haya llegado al final de su vida útil.

Este componente, en concreto, es muy sensible, de modo que es recomendable sustituir el kit de embrague después de algunos años de uso. No obstante, y a pesar de ser un componente delicado, la mayoría de sus averías se producen por un mal uso del pedal o por apretarlo demasiado fuerte durante mucho tiempo. Es recomendable tratarlo con suavidad y pisarlo sin dureza. ¡Ten cuidado con él!

Problemas al desembragar

En muchas ocasiones, cuando retiramos el pie del embrague este no retrocede de forma correcta. ¿Te ha ocurrido? Si es así lo que debes hacer es no forzarlo, ya que podrías romper el conjunto de presión. Con casi total seguridad la rotura se haya producido por un ingreso de agua o aceite en malas condiciones.

Antes de poner tus manos al volante y salir a la carretera, es esencial que hagas una revisión del embrague. La forma más segura de evitar averías en el embrague es acudir a tu establecimiento Confortauto de confianza. Seguro que encuentras un taller en Cáceres, Cuenca, Zamora o cualquier otra ciudad española donde nuestro personal especializado estará encantado de asesorarte.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

averías más comunes

Las averías más comunes en otoño: ¿cómo evitarlas?

Con la llegada del otoño y el frío es probable que aparezcan más averías en tu vehículo. ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *