domingo , 17 noviembre 2019

Aumentan las emisiones de CO2 por segundo año consecutivo en Europa

Las emisiones de CO2 producidas por los automóviles en Europa se han incrementado en 2018 por segundo año consecutivo.

confort_contaminacion

Según datos de la Agencia Europea de Medioambiente (EEA, European Environment Agency), las emisiones de CO2 de los turismos en la zona UE han alcanzado en 2018 los 120,4 gr/km de CO2, un dato que está muy alejado del fijado para los años 2020/21, que recordemos se fija en los 95.

Después de una disminución constante desde 2010 a 2016, en casi 22 gr/km de CO2, la media de las emisiones de los turismos nuevos aumentó en 2017 en 0,4 gr/km y en 2018, según datos aún provisionales en 2,0 gr/km.

LA MEDIA DE LAS EMISIONES DE CO2 DE LOS TURISMOS NUEVOS AUMENTÓ EN 2018 EN 2.0 GR/KM.

Las causas de este incremento hay que buscarlas en un importante aumento de las ventas de SUV gasolina. Los automóviles con este combustible vendidos en la UE e Islandia ya suponen el 60% de todas las nuevas matriculaciones.

Por su parte los diésel supusieron el 36% de las nuevas matriculaciones en 2018. Lo que marcó una caída de 9 puntos porcentuales con respecto a 2017. Y 19 puntos si nos fijamos en 2011, cuando sus ventas alcanzaron su máximo histórico con un 55% de matriculaciones.

De media, las emisiones de CO2 de los automóviles diésel (121,5 gr/km de CO2) están ahora muy cerca de las de los gasolina (123,4 gr/km) y la diferencia es la más baja de los últimos 5 años.

En comparación con automóviles de un segmento similar, los SUV suelen ser más pesados y tienen motores con mayor potencia. Así como una aerodinámica peor que por ejemplo un turismo, características que incrementan el gasto de combustible. Además, la mayoría de los todocaminos vendidos en 2018 fueron de gasolina. Con un promedio de emisiones de 133 gr/km de CO2. Aproximadamente 13 gr/km más alto que el promedio de otro tipo de automóviles nuevos de gasolina.

APENAS UN 2% DE LOS COCHES NUEVOS QUE SE VENDIERON EN EUROPA EN 2018 FUERON HÍBRIDOS ENCHUFABLES Y ELÉCTRICOS.

¿Y los eléctricos? Pues aunque sus ventas se han incrementado en un 50% en comparación con 2017 su penetración en el mercado sigue siendo muy baja. Solo un 2% si sumamos los híbridos enchufables, si bien hay mucha diferencia entre países, dado que en Islandia supusieron el 15%, Suecia el 8,4 y los países Bajos un 6,8. En estos países, junto con Estonia, Finlandia y Malta las emisiones medias de CO2 han disminuido con respecto a 2017.

EL AUTOGÁS LA MEJOR ALTERNATIVA

El AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Sus prestaciones similares a las de los combustibles tradicionales, pero con muy bajas emisiones. A nivel mundial circulan ya 26 millones de vehículos de este tipo. En Europa son 15 millones y en España más de 80.000.

El crecimiento de matriculaciones en el país durante el último año ha sido exponencial, en línea con otros mercados europeos: un 360% respecto a 2017. Un total de 19.664 vehículos de AutoGas, frente a los 4.276 del año 2017. Y en los cuatro primeros de este año 2019 ya se han matriculado 9.188 vehículos nuevos de AutoGas, produciéndose en el mes de abril un récord histórico en matriculaciones mensuales con 2.506.

Los motivos de esta transformación de la movilidad hay que buscarlos, además de en la conciencia medioambiental, en la autonomía de los vehículos y en su precio, que convierte a los vehículos de AutoGas en la opción más asequible.

Además, la apertura de estaciones de servicio de AutoGas está desarrollada en toda la península y Baleares. Ya se han instalado surtidores en más de 600 estaciones de servicio repartidas por todo el territorio y Repsol lidera el mercado con 400 que ofrecen este carburante alternativo.

CONFORTAUTO TRANSFORMA TU VEHÍCULO A AUTOGÁS EN UN DÍA

Por eso Confortauto y Repsol firmaron recientemente una alianza para facilitar y aumentar la adaptación de vehículos de gasolina a bifuel AutoGas. Mediante el acuerdo, la primera red nacional de talleres, con el apoyo de Repsol, ha incorporado a sus servicios el proceso de adaptación de automóviles en 110 de sus talleres distribuidos por toda España.

Cada vez son más los conductores españoles interesados en la obtención de la etiqueta ECO de la DGT. Entre otras ventajas, les permite circular incluso en periodo de restricciones por alta contaminación en las principales ciudades españolas. Y si no se quiere comprar un vehículo nuevo con AutoGas, también existe otra posibilidad. Acceder a dicha etiqueta adaptando el vehículo propio de gasolina a bifuel AutoGas.

Fuente: Car and Driver

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

plan-restart

Confortauto Plan Re-Start: la reinvención del taller

La red de talleres presenta ante sus asociados su revolucionario plan estratégico para los próximos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *