lunes , 1 junio 2020

7 curiosidades sobre los neumáticos que puede que desconozcas

El mundo de los neumáticos tiene curiosidades de lo más sorprendentes. ¿Quieres conocerlas? Desde Confortauto te ofrecemos una entrada idónea para esas personas a quienes encanta descubrir historias sorprendentes encerradas en los objetos más cotidianos.

La fabricación de los neumáticos

El diseño y la fabricación de los neumáticos es bastante compleja. De hecho, en su composición se incorporan unos 30 tipos de caucho y aproximadamente 200 materiales diferentes. Todo ello les confiere propiedades únicas en un proceso que se llama mezclado. Por ejemplo, contienen kevlar para que sean más resistentes. Más tarde, todo ello se vulcaniza para darle forma.

El aspecto de los primeros neumáticos

Aunque te parezca increíble, los primeros modelos de neumáticos creados para los primeros automóviles de gasolina eran de caucho de color blanco. No fue hasta el año 1910 que el fabricante americano Goodrich les cambió el color para disimular la suciedad que se acumulaba en las llantas.

Para conseguir el color negro se utilizaba carbón. Al teñirlas con este material se dieron cuenta de que además su resistencia se multiplicaba por cinco, ya que las propiedades del mineral favorecían la distribución del calor y reducían significativamente el desgaste.

La vulcanización: fruto de la casualidad

La vulcanización es un proceso hoy en día imprescindible en la producción de neumáticos. Se trata del calentamiento del caucho con azufre para convertirlo en un material duro y resistente.

El responsable de su descubrimiento fue Charles Goodyear, en el siglo XIX. Por aquel entonces, Goodyear ya investigaba sobre cómo endurecer este material, pero no hallaba la solución. Por accidente vertió caucho con azufre sobre una estufa y se sorprendió gratamente al comprobar la solidificación de la mezcla.

curiosidades sobre neumáticos

Los neumáticos consumen mucho combustible

Los neumáticos ofrecen una resistencia a la rodadura que el movimiento del coche debe vencer. El consumo de energía que implica esta fuerza equivale hasta al 35 % del combustible que utiliza el coche. Por ello, los fabricantes de neumáticos se esfuerzan en diseñar modelos más eficientes. ¡Los de clase A pueden llegar a ahorrar un 7,5 %!

El origen de la cámara de aire

En 1887 el hijo de John Boyd Dunlop, un veterinario escocés, necesitaba ir al colegio en bicicleta por un camino con muchos baches. Para mejorar la circulación por ese terreno irregular pensó poner algo en las ruedas que las amortiguará y evitara que se rompieran. Al principio fue solo una tela de algodón entre la llanta y la rueda, pero esta idea evolucionó hasta convertirse en la cámara de aire.

La electricidad estática en los neumáticos

Los neumáticos acumulan importantes cantidades de electricidad estática fruto del roce continuo contra el suelo. Los fabricantes, conscientes de este problema, han añadido a las ruedas una raya de cebra que mejora la conductividad y libera la carga eléctrica.

Los neumáticos, cada vez más inteligentes

La tecnología inteligente también ha llegado a los neumáticos. Estos sofisticados modelos transmiten al conductor información digital en tiempo real. La información incluye valores como la presión, la presencia de anomalías o el desgaste. Esto es posible gracias a la acción conjunta de sensores, análisis big data y aplicaciones IoT. Aunque esta innovación es todavía experimental, en un futuro podría normalizarse.

Seguro que has disfrutado leyendo estas curiosidades. Cuesta imaginar que algo tan cotidiano encierre tantos datos interesantes y anécdotas, ¿verdad? Desde Confortauto queremos recordarte que los neumáticos son un elemento automovilístico con mucha historia, y que resultan esenciales para la seguridad. Si crees que ha llegado el momento de cambiarlos, no te olvides de revisar la oferta de neumáticos en nuestra web o de visitar tu taller más cercano.

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

airbag

Cómo funciona el airbag: mantenimiento y seguridad

El airbag fue una gran innovación en la industria del automóvil y, desde su incorporación, ha contribuido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *