miércoles , 5 agosto 2020

¿Vas a llegar carga extra estas vacaciones? Te explicamos lo que necesitas saber sobre la placa V-20

Se acercan las vacaciones de verano, y son muchos los que van a desplazarse por carretera. Algunos cargarán con bicicletas para gozar de su deporte preferido o poder moverse cómodamente. Si ese es tu caso, para transportarlas de forma adecuada y cumpliendo la normativa necesitarás una placa V-20; la podrás adquirir en tu taller Confortauto más cercano. Para saber en qué consiste dicha placa, en qué circunstancias se debe colocar y cómo hacerlo correctamente, ¡sigue leyendo!

La placa V-20: señalización de carga en turismos

La placa V-20 es una placa cuadrada de 50 x 50 cm, con un diseño de franjas rojas y blancas alternas, paralelas en diagonal. Es obligatoria si queremos transportar cargas que sobresalgan por la parte trasera de los coches. Con los camiones o furgonetas la normativa es distinta, pero con los turismos el reglamento marca que la carga puede rebasar la proyección en planta del vehículo por la parte trasera hasta un 10 % de su longitud; y, si es indivisible, un 15 %.

Este es el caso del portabicis: si supera el 15 % de dicha longitud no debes montarlo. Así consta en el Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) en el artículo 15 sobre las dimensiones de la carga, que también explica minuciosamente cómo se debe colocar. La V-20 no raya el material que transporta. También suele ser flexible y adaptarse de forma sencilla a la carga que va a transportar.

Es importante que la placa V-20 esté homologada, así como la matrícula que debes colocar en el caso de que el portabicis tape tu identificación original. Cualquier opción no homologada no tendrá validez para la Dirección General de Tráfico. Debes ser responsable y ceñirte a la normativa si quieres evitar las multas.

placa v-20 viajar

Cómo se coloca la placa V-20

La normativa establece que la señal se debe colocar en el extremo posterior de la carga. Debe quedar perpendicular al eje del coche. Pero si el bulto sobresale longitudinalmente por toda la anchura del lado trasero del vehículo, se deberán colocar transversalmente dos paneles de señalización en vez de uno, en cada extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Los dos paneles tienen que colocarse de tal forma que el diseño de sus franjas forme una «V» invertida.

Algunos portabicis disponen de portaplacas para las V-20. Pero en la mayoría de los casos no nos queda otra opción que recurrir a bridas. De ser así, deberemos tener cuidado para fijar bien la placa y que no baile sobre la bici. Piensa que si hace viento y la placa no está correctamente sujeta, ¡podría salir volando. Si el portabicis no permite la buena visión del conductor por el retrovisor interior, se debe llevar un segundo retrovisor exterior en la parte derecha, según afirma el artículo 11.2 y anexo III del Reglamento General de Vehículos.

En caso de que el portabicicletas tape la matrícula deberás colocar, además de la placa V-20, otra placa de matrícula homologada. Para poder montarla, el vehículo debe disponer de una conexión eléctrica de siete polos.

En cualquier caso, si sigues teniendo dudas o prefieres que lo coloque un profesional siguiendo a rajatabla la normativa de la DGT, no dudes en acercarte a cualquier taller Confortauto. En tu centro más cercano estaremos encantados de instalarte tu placa V-20 para que tengas un viaje cómodo, ¡y sin multas!

[optin-cat id=3826]

Te puede interesar...

Trucos para ahorrar con el aire acondicionado

Trucos para ahorrar cuando utilices el aire acondicionado del coche

En Confortauto sabemos que los «road trip» en verano son una maravilla… Siempre que tengas aire acondicionado en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *